briquetas-madera-Acalora

Top 5 principales beneficios de usar briquetas de madera

actualizado 6 junio de 2016
actualizado 29 febrero de 2016

Las briquetas de madera son un combustible natural que ya forma parte de una tendencia cada vez más popular: la biomasa. Hay mucho interés por conocer más detalles sobre esta nueva forma de calentar nuestros hogares, sobretodo por las ventajas que destacan en comparación con otros combustibles que existen en el mercado.

beneficios-de-usar-briquetas-de-madera

¿Quieres conocer los 7 principales beneficios de usar briquetas de madera? Descúbrelos a continuación:

1. Briquetas de madera ecológicas y 100% naturales

Nuestras briquetas de madera están fabricadas a partir de madera sobrante procedente de la industria. Después de un importante proceso de selección, las maderas que no pueden ser aprovechadas para cualquier otro fin, se trituran para dar lugar a las briquetas. Nace de esta forma un producto 100% reciclado, proveniente de una materia prima que ya era inaprovechable. Desde Acalora trituramos estas piezas de madera para fabricar briquetas, este producto que sustituye la leña, el carbón y otros combustibles más nocivos para el medioambiente.

La composición de nuestras briquetas es 100% natural, ya que no contienen aglutinantes ni aditivos ni otras sustancias que puedan deteriorar las calderas e instalaciones de calefacción. El contenido de las briquetas 100% madera. El componente que permite que se mantengan compactas es la lignina, una sustancia natural de la madera que actúa como aglutinante natural.

serrín para hacer briquetas de madera

2. Comodidad de entrega y uso

Otro de los motivos por los cuales los usuarios se decantan por usar nuestras briquetas de madera como combustible es la comodidad de entrega del producto y uso

A diferencia de la madera y el carbón, la entrega de las briquetas es paletizada, es decir, todas las briquetas vienen bien organizadas en un palet (de 300 o 1.100kg aproximadamente) y el transportista intenta situarlo lo más cerca posible de la caldera (siempre y cuando no haya obstáculos que no se puedan superar con un transpalet). En el caso de la leña hay que mover y apilar el producto para situarlo en el lugar deseado. Y lo mismo en el caso del carbón pero añadiendo el factor “suciedad”. Las briquetas, en cambio, las tendremos situadas cerca de la caldera y en un palet envuelto con film que iremos destapando a medida que se gaste el palet, de este modo conservaremos tanto el producto como el lugar en óptimas condiciones.

Todas las briquetas son prácticamente iguales, pesan aproximadamente lo mismo y por su forma y tamaño, se pueden coger muy fácilmente para ponerlas dentro de la caldera. Un producto que va directamente del palet a la caldera, sin procedimientos intermedios!

3. Reducción del espacio de almacenamiento

La ventaja principal de que las briquetas se entreguen en palets es la optimización del espacio. El hecho de que estén bien organizadas y colocadas en un palet evita que haya espacios vacíos entre medio (hecho que haría ganar volumen pero no cantidad de producto).

Esta presentación la conseguimos gracias al elevado peso específico de las briquetas (podemos almacenar 1.000 kg tan solo un metro cúbico), esto nos permite poner 624 briquetas en un palet de 120 x 80 cm (unos 1.100kg) sin ocupar prácticamente espacio; hecho muy relevante por el almacenamiento del producto para los clientes, sobre todo por los que no disponen de mucho espacio al almacén o cerca de la caldera. La misma cantidad de leña ocuparía hasta el doble o triple de espacio. Y el mismo pasaría en el caso del carbón porque, como no se puede apilar, hay que hacer un montón e irlo rehaciendo y reestructurando.

4. Elevado poder calorífico

Las briquetas son bloques de madera triturada y compactada a una presión muy elevada (1.800kg / cm2). Al tratarse de un producto que está tan compactado se convierten en un producto muy denso y, por lo tanto, con un elevado poder calorífico (aproximadamente 5.000 kcal / kg). 5.000 kilocalorías por cada kilo de briquetas son más kilocalorías que las que contienen muchos tipos de leña, a pesar de que algo menos que el carbón.

Por este motivo, por su elevado poder calorífico, las briquetas son un producto que consiguen elevar la temperatura muy rápidamente.

5. Combustión lenta y constante

Al tratarse de un producto que ha sido prensado a una presión muy elevada, hace que tenga mucha densidad y compactación y como consecuencia, queme de forma lenta y constante. Cuanta más densidad tiene una briqueta, menos contenido de aire hay en su interior y, por lo tanto, más lentamente se consume. Las briquetas queman incluso más despacio que los pelets.

Así pues, su lenta combustión propicia que se aprovechen todas las calorías de la madera sin que una parte importante desaparezca por la chimenea sin haber sido aprovechada.

Esperamos que estos 5 motivos te ayuden a descubrir las razones por las cuales ya muchos usuarios se decantan por este sistema de calefacción para calentar sus hogares y empresas. ¿Tienes dudas o quieres ampliar esta información? ¡Contacta con nuestro experto y ponlo a prueba!

6. Porcentaje de humedad constante

Una de las ventajas más relevantes de las briquetas de madera es que siempre tienen el mismo porcentaje de humedad. De este modo tenemos la certeza de que el rendimiento será el mismo cada vez que nos decidamos por comprar briquetas. A diferencia de las briquetas de madera, con la leña, nunca podemos saber exactamente con qué porcentaje de humedad compramos el combustible para nuestra calefacción, hecho que condiciona evidentemente su rendimiento y durabilidad.

Las briquetas Acalora tienen un grado de humedad siempre inferior al 10%. Este porcentaje, siempre estable, es el resultado de un minucioso proceso de selección de la madera, secado y posterior fabricación. En ningún caso elaboramos briquetas si la madera no está en sus condiciones óptimas para ser triturada y compactada.

Esta ventaja de las briquetas es fácil de comprobar por cualquier usuario. ¿Por qué? Porqué las briquetas Acalora no contienen aglutinantes ni productos químicos que hagan que se mantengan compactadas, lo que provoca que, con humedad las briquetas se deformarían o hasta podrían llegar a desintegrarse lentamente.

¿Como saber si una briqueta de madera tiene su porcentaje de humedad óptimo?

La forma más sencilla de saber que una briqueta tiene un porcentaje de humedad bajo es observar su forma. Si su forma es completamente rectangular y con el serrín bien compactado, la briqueta está en su punto óptimo de humedad. Si por el contrario observamos que el bloque no está muy compactado y se rompe fácilmente, significa que la briqueta tiene un porcentaje de humedad demasiado alto.

7. Encendido rápido

El proceso de encendido de las briquetas es muy fácil y breve porqué están fabricadas con madera seca y triturada. Una vez encendidas y al estar tan compactadas, ya no se apaga hasta que se ha consumido íntegramente la briqueta.

Para ayudar a un encendido todavía más rápido, podemos incentivar el prendido con alcohol de quemar o con virutas de madera blanda y/o papel de diario.

8. Eleva rápidamente la temperatura

Una cualidad muy relevante, y de las que más valoran nuestros clientes, es que las briquetas de madera son un gran potenciador de temperatura. Tienen el poder de aumentar exponencialmente la temperatura con muy poco tiempo.

“Con las briquetas obtengo calor más rápidamente que con la leña”

Miquel, Balaguer, Lleida

En este aspecto guarda similitudes con el carbón. Aunque no llegan a tener su elevadísimo poder calorífico, las briquetas hacen un muy buen papel en nuestros sistemas de calefacción (el carbón tiene unas 7.000 kcal mientras que las briquetas unas 5.000 aproximadamente)

Por este motivo, por su gran capacidad de elevar la temperatura en pocos minutos, las consideramos un producto ideal para calderas y estufas de leña o carbón pero también para chimeneas.

¿Importa si la chimenea está cerrada o no? Aunque podemos utilizar las briquetas en ambas, sí, el tipo de chimenea importa. En las chimeneas abiertas la continua oxigenación del fuego propicia que el combustible se consuma más rápidamente. En cambio, en las chimeneas cerradas, escogemos nosotros la intensidad de oxígeno que le queremos dar regulando de esta forma el consumo de las briquetas.

9. No producen cenizas

Mantener nuestras instalaciones limpias de cenizas es completamente necesario y además muy importante tanto si hablamos de un sistema de calefacción por caldera, estufa de leña o carbón o chimenea. Es importante ya que es un aspecto que afecta directamente al consumo. Si no mantenemos debidamente nuestra instalación, los restos de ceniza existentes se irán acumulando debajo del nuevo combustible y harán que este no pueda consumirse de forma natural.

Bien, pues las briquetas de madera son un producto que genera muy poco residuo; muy pocas cenizas. Al tratarse de un producto con una elevada compactación, que se consume lentamente y con fuerza, quema prácticamente todo el producto. Evidentemente, están producidas a base de madera y dejan residuos, pero estamos hablando aproximadamente de un 0,5% de cenizas.

ceniza que se genera con las briquetas de madera

10. No requieren una inversión inicial y se sirven a domicilio!

La explicación más sencilla sobre qué son las briquetas es la siguiente: son un sustituto de la madera. Entonces queda muy claro que sus usos son prácticamente iguales que la madera. Podemos usar las briquetas de madera en los mismos dispositivos que la leña, es decir, en estufas, calderas, salamandras y chimeneas.

Entonces, si ya dispones de uno de los sistemas de calefacción mencionados, no necesitas hacer ninguna inversión inicial para consumir este combustible natural, simplemente adecuar el sistema.

Se trata de un combustible cómodo para la combustión y que, además, se sirve a domicilio en palets de distintos tamaños o cajas. Entra ahora y descubre el precio de las briquetas.

 

Esperamos que estas ventajas os sirvan para conocer más sobre las briquetas de madera y podáis valorarlas como combustible para vuestro sistema de calefacción. ¿Tienes dudas? Si tienes alguna consulta, no dudes en dejarnos un comentario o envíale un correo a Ramon, el experto en briquetas y biomasa de Acalora.

16 thoughts on “Top 5 principales beneficios de usar briquetas de madera

  1. Hola, me gustaria saber que tipo de serrin se usa en las briquetas, es de haya, roble, encina, es decir, ?si los residuos que se utilizan para hacerlo son de maderas duras o blandas? gracias por su ayuda

    • Hola Gorka,
      Las briquetas están hechas con madera de pino. Aunque sea considerada una madera blanda, su elevadísima compactación las hace duraderas, de combustión lenta y elevado rendimiento. ¡Saludos!

    • Hola Antonio,
      Al tratarse de madera triturada y compactada, los pequeños insectos que pueda haber en la madera, desaparecen. Así que no hay ninguna posibilidad de que aparezca carcoma o ningún otro tipo de plaga. Las briquetas se pueden guardar sin ningún problema durante 3 o 4 años siempre que sea en un lugar resguardado de la intemperie.
      ¡Un saludo!

  2. Buenas noches

    Las briquetas que fabrican ustedes al ser de pino, no tendré que limpiar mas los tubos y la estufa??? Lo comento porque siempre he escuchado que el pino tiene mucha resina y crea mucho mas hollín que el resto de maderas. Utilizo briquetas de marca RUF pero me comentaron que eran de roble .
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Rubén, sí es posible que las briquetas de pino hagan más hollín que el resto de maderas, pero sin llegar a suponer ningún problema para tu instalación. Nuestras briquetas también están elaboradas con una briquetadora de la marca RUF, garantía de calidad. ¡Saludos!

  3. Las briquetas pueden utilizarse para preparar un asado?, al ser fabricadas con restos industriales contienen algún químico que sea dañino para la salud?.

    • Hola Enrique, aunque las briquetas no contienen ningún tipo de químico dañino para la salud porqué no llevan aglutinantes, no están indicadas para preparar asados, pues se consumen lenta e íntegramente y prácticamente no dejan brasa ni residuos de ceniza. ¡Un saludo!

        • Buenas tardes Roberto, la llama de las briquetas sí que es constante: al estar fabricadas bajo mucha presión, queman de forma lenta y constante, quemándose prácticamente al 100%, por lo que casi no dejan residuos de brasa o ceniza. Si quieres hacer el asado con brasas creemos que no son muy adecuadas, en cambio, si quieres hacerlo con llama, no habría problema!. Esperamos haber resuelto tus dudas Roberto! ¡Saludos!

    • Hola! Desde Acalora recomendamos poner las briquetas de 3 en 3 si se trata de una chimenea, algunas más si se trata de una caldera. En cuanto a la duración, es muy difícil de estipular pues hay muchos factores que podrían afectar como la temperatura de confort, la temperatura exterior, la potencia de la caldera, etc. Desde Acalora te animamos a probar las briquetas para que puedas comprobar su efectividad en tu caldera! ¡Saludos!

    • ¡Hola Marisol!
      Nos preguntas cuánto dura una briqueta y la verdad es que es muy difícil de calcular y asegurarte un tiempo de duración concreto, pues hay muchos factores que pueden afectar como el dispositivo donde se utilice, el tiro de aire que tenga, la potencia, la temperatura exterior, la temperatura de confort etc. Como ventaja de las briquetas respecto a la leña destacaríamos que estas queman más lentamente y aprovechan más el calor, aparte de su comodidad en cuanto al transporte y almacenamiento. Las briquetas, al estar muy compactadas son de combustión lenta y constante y dejan muy pocos residuos. ¡Saludos!

    • Buenas tardes Gil, efectivamente las briquetas sirven para una cocina de leña pues es leña prensada con la ventaja de que es más fácil de manipular y almacenar. Al estar sometida a fuertes presiones en el momento de su fabricación, quema más lentamente que la leña y se aprovechan mejor las calorías. Podría ser que en una cocina de leña necesitara algo más de tiro de aire que la leña convencional, pero funcionan perfectamente! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *