¿Qué es mejor carbón o briquetas?

Las briquetas y el carbón son dos combustibles ampliamente utilizados por las personas que tienen una caldera o chimenea en sus viviendas. No obstante, son totalmente diferentes en cuanto a beneficios, características e inconvenientes. En este artículo te queremos hablar de ellos para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades o preferencias.

Pros de las briquetas de madera como combustible para el hogar

El carbón es un material que ya no se utiliza tanto como hace años, es más, la industria como tal está desapareciendo en España. Este combustible ha permitido el paso a otros más novedosos y que están empezando a ser muy demandados por los clientes, tal y como ocurre con las briquetas de madera.
Se pueden definir como un producto de biomasa sólida presentado normalmente en formato de ladrillo o cilindro. Si quieres conocer las diferencias entre las briquetas rectangulares y cilíndricas haz clic aquí. No obstante, ¿sabes cuáles son las ventajas que las convierten en un producto tan atractivo para las chimeneas y calderas?

  • Respeto por el medio ambiente. Es un producto natural y, por lo tanto, ecológico. Si las utilizas en lugar de los combustibles convencionales como el gas, la luz y el gasóleo, vas a aportar tu grano de arena en la lucha contra el cambio climático, ya que es respetuoso con el entorno que nos rodea. Además, es un material 100% reciclado, pues se compone de madera que ya no podía ser utilizada.
  • Almacenamiento. El carbón o la leña requieren de grandes espacios para almacenarla; no obstante, el formato de entrega de este producto y las pequeñas dimensiones hacen que pueda ser ubicado en casi cualquier lugar con total comodidad y listo para usar. Por ejemplo, puedes colocar los paquetes al lado de la chimenea o el palet cerca de la caldera. 
  • Poder calorífico. La briqueta se somete a un proceso de compactación con una presión muy elevada (1.000kg / m3). Este procedimiento hace que se convierta en un producto muy denso y, por lo tanto, tenga un poder calorífico destacable en comparación con otros materiales como la leña, pellet, etc.
  • Cenizas. Tener tu vivienda libre de cenizas es de suma importancia para gozar de un mayor confort y bienestar. Las briquetas de madera no generan casi ningún residuo; las cenizas que emite son mínimas (un 0,5%). Su elevada compactación permite una combustión lenta y constante, quemando prácticamente todo el material. 

Inconvenientes del uso del carbón como combustible del hogar

El carbón para el hogar está desapareciendo poco a poco, pero los datos sobre su consumo continúan siendo elevados. En Acalora conocemos las desventajas que produce este material. ¿Conoces los contras de usar este material?

  • Aumenta el dióxido de carbono en el medio ambiente y, por lo tanto, es un material altamente contaminante, tanto para nuestro entorno natural como para las personas que están en la vivienda. Cuando se quema el carbón, se emite CO2, produciendo así un mayor calentamiento global.
  • El carbón en algún momento se acabará, ya que no es una energía renovable. Existen diversos estudios que pronostican su fin en 2052, no obstante, otros indican que será más tarde. Lo único que está claro es que tarde o temprano llegará su fin, de ahí la importancia de que comience su reemplazo por otro combustible natural.
  • Es altamente radiactivo, puesto que produce polvo y a su vez cenizas. Este hecho, en la práctica, sucede cuando se produce la combustión, es decir, cuando lo utilizamos para encender una chimenea o caldera. Es muy importante extremar las precauciones cuando se usa, ya que si hay viento fuerte, la ceniza que produce y que se queda flotando en el cielo puede acabar aterrizando en otro lugar y provocar un incendio.
  • La salud de las personas que estén cerca de este material cuando se quema puede verse en peligro, y así lo avalan numerosos estudios al respecto. Es importante destacar que este nivel de peligro aumenta de forma considerable cuando hay personas en la vivienda con dificultades respiratorias.

Consejos para encender las briquetas de madera

Encender las briquetas es muy fácil. En Acalora te invitamos a que sigas leyendo, pues te vamos a facilitar una serie de consejos para que enciendas las briquetas de madera de la forma más fácil y rápida:

  • Preparativos para encender las briquetas. El primer paso para iniciar el fuego de forma rápida, es poner una base de papel de periódico. Pondremos 2 o 3 papeles en la base de la chimenea o caldera. Posteriormente haremos 3 o 4 bolas con  papel de periódico y las situaremos en el centro.
  • Iniciador de fuego. En el mercado existen numerosos iniciadores de fuego. En cualquier caso, te recomendamos no emplear bajo ningún concepto los líquidos encendedores debido al riesgo que conllevan en su manejo (mal olor, peligrosidad, etcétera). En Acalora aconsejamos usar astillas de madera para encender las briquetas. Pondremos 2 o 3 puños de astillas en el centro de la chimenea o caldera, junto con las bolas de papel de periódico. 
  • Llenar la chimenea. Para llenar la chimenea, hay que tener en cuenta las dimensiones de la misma o el nivel de fuego que quieras prender. Desde Acalora recomendamos empezar el fuego con tres unidades de  briquetas (en una chimenea de tamaño estándar, de 57 cm de media aprox.). Pondremos las tres briquetas en forma de pirámide, dejando justo en el medio las astillas de madera y papel de periódico que hemos preparado previamente. 
  • Encendido. Procedemos al encendido desde varios laterales del papel de periódico que hemos puesto en la base de la chimenea. Empezando el fuego por tres o cuatro puntos hará que las briquetas se enciendan en cuestión de segundos.
  • Seguridad. Otro de los consejos que te facilitamos es que no dejes cerca de la chimenea ningún elemento susceptible que pueda prenderse fuego, tal y como ocurre con las astillas o con las demás briquetas de madera que tengas. En caso contrario, el riesgo de incendio es muy evidente.

Una vez hayas encendido el fuego y estés disfrutando de ese momento, no te preocupes por el tiempo ni por tener que estar pendiente. Encender briquetas madera en tu chimenea te garantiza una combustión constante de 3 horas de media. Y cuando veas que el fuego aminora, puedes ir añadiendo briquetas de una en una.

En conclusión, las briquetas son un material que está ganando cada vez más adeptos en el mercado. Si estás buscando una tienda de confianza para adquirirlas, en Acalora somos especialistas en la venta de briquetas. Tienes una amplia variedad de este material en formatos y, además, con precios muy competitivos. Clica aquí y haz tu compra de briquetas online.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *