madera seca para hacer briquetas

Madera seca, ingrediente principal para unas briquetas RUF perfectas

En Acalora somos fabricantes de briquetas RUF desde hace casi 10 años. Con este tiempo hemos aprendido muchísimas cosas; qué leña usar y qué leña no, la granulometría del serrín, la presión de la compactación, el sistema de embalaje, el almacenaje… Y también hemos aprendido a fabricar nuestras briquetas en la época del año óptima para que sean sencillamente perfectas; el verano. En Acalora solo fabricamos nuestras briquetas durante los meses de verano, para que nuestros clientes puedan consumirlas y obtengan los mejores resultados en el calor de su hogar y, por lo tanto, en rentabilidad económica.

Solo durante estos meses de verano tenemos el ingrediente principal para crear las briquetas perfectas: la madera seca gracias al sol y el calor del territorio donde estamos ubicados, combinación que nos permite obtener la materia prima de forma totalmente natural.

madera seca para hacer briquetas

Proceso para conseguir madera seca

El equipo de Acalora tenemos muy claro cuál es el proceso que debemos seguir para conseguir la madera seca que nos permitirá crear nuestras briquetas de madera:

  1. Selección de madera
    El primer paso que realizamos es la selección de la madera. Un profesional se encarga de separar aquella madera que no sirve para la fabricación de briquetas de aquella que sí. Un minucioso proceso que se realiza de forma totalmente manual.
  2. Juntar la madera buena
    En cuanto tenemos la selección de la madera realizada, procedemos a juntar toda aquella madera que hay que secar y que posteriormente se usará para crear briquetas.
  3. Dejar secar la madera
    Dejamos la madera para hacer briquetas en pequeñas capas en el exterior, para que pueda secarse cualquier residuo de humedad que pudiera contener. Con temperaturas veraniegas de entre 35 – 40º, tardaremos aproximadamente 3 días en obtener completamente madera seca para hacer briquetas.
  4. Elaboración de las briquetas
    Una vez tenemos el ingrediente principal ya podemos iniciar el proceso de fabricación: triturar la madera, compactarla a alta presión, empaquetar las briquetas en palets de distintos tamaños y guardarlos para vuestros pedidos.

¿Como saber si las briquetas RUF están elaboradas con madera seca?

Existe un método con el que podrás saber si las briquetas que tienes contienen humedad o no. La prueba irrefutable consiste en observar su forma:

  • Si las briquetas tienen una forma rectangular perfecta significa que contienen menos de un 10% de humedad.
  • Si las briquetas, en cambio, están deformadas y se desintegran fácilmente significa que contienen más de un 10% de humedad.

Si tienes dudas te invitamos a hacer la prueba con una briqueta Acalora. En cuanto la tengas, le añades 10ml de agua y verás como en unas horas pierde su forma y compactación.
Aunque este no ha sido un verano especialmente lluvioso, en Acalora disponemos de un tromel para poder realizar el proceso de secado de forma artificial en caso de lluvias, hecho que nos permite asegurar la producción para el invierno.

En Acalora tenemos muy claro que el éxito de nuestras briquetas reside en nuestra responsabilidad de usar solamente madera seca, lo que hace que nuestras briquetas posteriormente contengan siempre menos de un 10% de humedad.

Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes de nuestro producto ya que si lo comparamos con cualquier tipo de leña, siempre contienen un porcentaje de humedad muchísimo más elevado, hecho que repercute directamente en su eficiencia. Si la madera utilizada no está seca, el calor en las estufas de leña o calderas se empleará en evaporar la humedad y se perderá eficacia.

Por eso des de Acalora os recomendamos usar nuestras briquetas de madera, el sustituto ideal de la leña. ¡Pruébalas este invierno! Tenemos a vuestra disposición distintos tamaños para que podáis probarlas y, una vez convencidos, podáis comprar el palet de más volumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *