comprar-briquetas-vs-pellets

Comprar briquetas vs comprar pellets. Diferencias, similitudes y ventajas

En los últimos años, el uso de los pellets y briquetas se ha popularizado hasta convertirse en los biocombustibles elaborados a partir de biomasa por excelencia. Pero son dos términos que tienden a confundirse, no queda claro qué son los pellets o cuando comprar briquetas.

Así pues, hoy os explicaremos cuáles son las diferencias y similitudes entre briquetas y pellets así como la ventaja principal de cada combustible. ¿No sabes si comprar pellets o comprar briquetas? ¡Entonces no te pierdas este artículo!

¿Qué son las briquetas?

comprar briquetas de madera. Imagen briqueta.

Las briquetas de madera son bloques de madera triturada y compactada. Un combustible 100% ecológico y renovable, fabricado a partir de serrín de madera que, compactado a 1.000 kg de presión, se convierte en un producto con un elevado poder calorífico catalogado como biomasa sólida.

Aunque en el mercado existen briquetas en forma cilíndrica y en forma rectangular, tal como os contamos en este artículo “Briquetas rectangulares vs briquetas redondas. ¿Cuáles dan mejor rendimiento?” desde Acalora os recomendamos las briquetas rectangulares.

El modo de empleo de las briquetas es similar al de la leña tradicional, por lo que pueden utilizarse en cualquier sitio donde se utilice leña, como por ejemplo en estufas, chimeneas, salamandras, hornos, calderas o actividades industriales.

Se trata de un producto fácil de transportar y limpio. La combustión de las briquetas es tranquila, constante y sin producir grandes humos, entre otras ventajas. Haz clic si quieres descubrir los 10 principales beneficios de usar briquetas de madera.

¿Qué son los pellets?

imagen pellets

Los pellets de madera son cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro, creados a base de serrín de madera. Se trata de un combustible totalmente natural, catalogado como biomasa sólida.

Están elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que tengan una composición muy densa y dura, consiguiendo con ello un gran poder calorífico. Este proceso de compactación les da también una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos que la madera original.

Para aprovechar al máximo el potencial de este producto, se aconseja hacer la combustión de los pellets solamente en estufas o calderas especiales para este combustible.

Diferencias principales entre briquetas y pellets

Aunque ambos combustibles comparten muchas características, propiedades y ventajas, también existen ciertas diferencias entre ellos. A continuación os mencionamos los principales aspectos que diferencian las dos opciones principales de energía renovable:

TIPO DE CALDERA

comprar-briquetas Para usar briquetas de madera no es necesario hacer ninguna inversión inicial porqué es un combustible que tiene prácticamente los mismos usos que la leña y, por lo tanto, se puede usar en los mismos dispositivos que la leña: calderas, estufas de leña, chimeneas, etc.
que son los pellets En cambio, para usar este combustible es necesario que el cliente tenga una caldera o estufa específica de pellets, por lo que es necesario hacer una inversión inicial para disponer del equipo.

ALIMENTACIÓN DE LA CALDERA

comprar-briquetas No se puede automatizar la alimentación de una caldera de briquetas, por lo que su alimentación es manual. El cliente debe poner el combustible en la caldera unas 3 o 4 veces al día.
que-son-los-pellets Las calderas y estufas de pellets incorporan un sistema de alimentación automática, de modo que solamente hay que estar pendiente de que haya combustible disponible para la caldera en el silo.

DENSIDAD

comprar-briquetas La densidad de las briquetas es de 1.000 kg el metro cúbico.
que-son-los-pellets La densidad de los pellets es de 600 kg el metro cúbico.

ALMACENAJE

comprar-briquetas Gracias a la forma geométrica de las briquetas conseguimos un almacenaje cómodo y además, permite conseguir una organización óptima del producto en el palet. El formato de entrega de las briquetas Acalora se realiza en palets y además se coloca lo más cerca de la caldera posible, facilitando al cliente la posterior alimentación de su caldera.
que-son-los-pellets El pellet necesita de más espacio de almacenaje. Las calderas de pellets requieren de un silo para optar a tener la alimentación automatizada. Por lo que el almacenaje del combustible debería estar situado en algún sitio próximo a la caldera para así facilitar la recarga de forma periódica del combustible.

Similitudes entre comprar briquetas y pellets

  • Alta densidad
  • Elevado poder calorífico
  • Baja humedad
  • Fácil manipulación
  • Bajo contenido en cenizas
  • Bajo mantenimiento de las instalaciones
  • Alta inflamabilidad
  • Transporte paletizado
  • Composición ecológica y natural
  • Requieren ser almacenados en un lugar seco y a cubierto
  • Precio

Principal ventaja de cada combustible

Destacamos la principal ventaja de cada combustible, aquella que creemos que los clientes deben analizar especialmente si están dudando entre comprar una caldera de pellets o comprar una caldera briquetas:

  • Principal ventaja de comprar briquetas
    Se pueden usar en una caldera de biomasa específica o en una caldera de leña tradicional, en cambio, los pellets solamente pueden usarse en calderas específicas para pellets.
  • Principal ventaja de comprar pellets
    El sistema de alimentación automática de sus calderas y estufas. Por este motivo se considera el sustituto natural del gasóleo, ya que además se puede transportar y almacenar de forma similar.

 

Ambos combustibles son una buena opción para un sistema de calefacción, ya sea a nivel doméstico o industrial. Como todo, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Desde Acalora esperamos haberles ayudado a comprender mejor las diferencias y similitudes entre estos dos combustibles naturales.

¿Usas uno de los dos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *