briquetas-o-leña

¿Briquetas o leña? ¿Cuál escoger como combustible para tu calefacción?

Elegir el combustible para nuestra calefacción es una decisión muy importante. Y es importante porqué, aparte de querer tener una temperatura de confort en casa, queremos tener la tranquilidad de saber que hemos tomado la decisión correcta.

Entre los principales combustibles sólidos encontramos las briquetas de madera y la leña. Y muchos usuarios se preguntan: ¿Qué es mejor? ¿Briquetas o leña? ¿Cuál es la mejor opción como combustible para calentar mi hogar? Bueno, la respuesta no es sencilla, la leña para chimeneas y calefacciones tiene unas ventajas e inconvenientes, y las briquetas también.

briquetas-o-leña

En este artículo vamos a hacer una comparativa entre las briquetas y la leña para que podáis valorar qué combustible es más idóneo para vuestras estufas de leña y sistemas de calefacción. Para hacer dicha comparativa vamos a valorar 7 aspectos clave que os pueden ayudar a tomar una decisión: el poder calorífico, la duración, la humedad, el encendido, la entrega del producto y finalmente el precio.

Poder calorífico

El poder calorífico es uno de los aspectos más importantes porqué es la cantidad de energía que desprende el combustible al producirse la combustión. Es la variable que nos indica la cantidad de calor que el combustible proporcionará a nuestro hogar.

briquetas-de-madera El poder calorífico mínimo de las briquetas oscila entre las 5.000 y 5.300 kilocalorías el kilo independientemente de la madera con la que estén fabricadas. Su poder calorífico se mantiene siempre igual debido a su elevadísima compactación y a su mínimo grado de humedad.
leña-para-chimeneas Aunque el poder calorífico de la leña depende mucho del tipo de leña escogida, normalmente oscila entre las 2.500 y las 4.000 kilocalorías el kilo. Cabe destacar que hay un factor muy determinante y a menudo difícil de controlar en la leña, y es su grado de humedad; cuanta más humedad tenga la leña, menos poder calorífico proporcionará.

Duración

La duración del combustible es un aspecto clave que debemos considerar, pues es en definitiva el rendimiento que obtendremos del combustible elegido.

briquetas-de-madera La combustión de las briquetas se realiza de tal forma que aprovecha al máximo el producto. Al principio queman de forma muy rápida, lo que nos ayuda a aumentar rápidamente la temperatura, y después se estabiliza la temperatura y se acaban consumiendo lentamente.
leña-para-chimeneas Generalmente la duración de la leña es un poco más elevada que la de las briquetas. Aunque depende del tipo de leña, generalmente las maderas más nobles, es decir, las más duras, acostumbran a ser más duraderas que las briquetas.

Humedad

El concepto de la humedad del combustible es muy importante porqué del grado de humedad del combustible depende directamente su rendimiento.

briquetas-de-madera Las briquetas de madera tienen un porcentaje de humedad siempre inferior al 10%. En caso contrario la misma humedad deformaría la briqueta ya que no lleva ningún tipo de producto químico ni aditivo para su compactación. De esta forma, todos los usuarios pueden comprobar fácilmente esta ventaja simplemente observando su forma.
leña-para-chimeneas En el caso de la leña, el grado de humedad puede depender de muchas variables: de la época del año en que es comprada, del tiempo pasado entre su elaboración y entrega del producto, del lugar donde ha sido almacenada, etc. Para obtener un buen resultado con la leña este porcentaje debe ser inferior al 20% aunque raras veces se comercializa leña con este bajo grado de humedad. Si la leña no está seca, el calor en las estufas de leña o calderas se empleará en evaporar la humedad y se perderá eficacia.

Encendido

La facilidad de encendido de un combustible es también un buen aspecto a considerar. Siempre es positivo conocer el tiempo que tardaremos en encender el combustible y saber si es más o menos complicado hacerlo nos puede ayudar a decidirnos.

briquetas-de-madera Las briquetas de madera son de fácil encendido. Debido a su composición de serrín compactado y su bajo grado de humedad (10%) prenden muy fácilmente.
leña-para-chimeneas Aunque depende del tipo de leña, el encendido de las maderas más duras, que a su vez son las más duraderas, es normalmente más difícil y costoso que el encendido de las briquetas.

Entrega del producto

La forma como los proveedores nos entregarán el producto final en nuestro hogar es un punto muy relevante que puede ayudarnos a tomar la decisión final. Debemos tener en cuenta tanto el formato como el volumen que ocupará el combustible en nuestro hogar.

briquetas-de-madera El formato de entrega de las briquetas Acalora se realiza en palets, lo que lo hace muy cómodo y limpio, además se coloca lo más cerca de la caldera posible, facilitando al cliente la posterior alimentación de su caldera sin suponer un esfuerzo extra. En un palet de 120x80cm caben 1.100 kg de briquetas, en cambio, en un mismo palet con leña solo lograríamos poner 500 kilos. Gracias a la forma geométrica de las briquetas conseguimos una organización óptima del producto en el palet.
leña-para-chimeneas La leña normalmente se entrega volcada en un sitio exterior del hogar y luego el comprador debe re-situar y organizar el combustible en el lugar deseado. Además, la leña requiere de un amplio espacio para almacenarla.

Precio

Obviamente el precio, junto con el conocimiento de ambos combustibles, es un factor que tendremos en cuenta para valorar la opción de compra.

briquetas-de-madera Las briquetas son el resultado de un proceso de fabricación que nos permite obtener un producto fiable y sobretodo cómodo para calentar nuestros hogares, aunque su precio es un poco más elevado que el de la leña.
leña-para-chimeneas Aunque nunca podremos estar seguros del grado de humedad de la leña que compramos, su precio es un poco más económico que el de las briquetas.

Esperamos que os haya servido nuestra comparativa para decidir qué combustible es más cómodo, rentable y conveniente para calentar su hogar, si las briquetas o la leña para chimeneas y calefacciones.

Si las briquetas de madera te han parecido una buena opción, visita nuestra tienda online para descubrir los mejores precios y calidad aquí. Desde Acalora podemos asegurarle suministro para todo el invierno, otro aspecto clave a tener en cuenta 😉

6 thoughts on “¿Briquetas o leña? ¿Cuál escoger como combustible para tu calefacción?

    • Salut! Nous sommes spécialistes dans la fabrication de briquettes de bois et nous n’offrons pas ce produit que vous demandez. Merci également de nous contacter.

    • Hola José Ramón! Nos alegra mucho que encuentres interesante esta comparación informativa sobre briquetas vs leña. ¡Gracias por tu comentario!

    • Hola Marga,
      Gràcies per la teva consulta. El fum que genera la llenya o briquetes sempre depèn del percentatge d’humitat que contingui. Nosaltres podem dir-te que les briquetes tenen un percentatge d’humitat constant i sempre inferior al 10%.
      Esperem haver-te ajudat a resoldre els teus dubtes. Salutacions!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *