briquetas-para-horno-de-leña

Briquetas, un combustible ideal para el horno de leña de las pizzerías

El horno de leña es el punto clave de las pizzerías, es el que hace que salgamos del restaurante recordando lo buenas y auténticas que son las pizzas que se cuecen en él. Y aunque la clave es el horno de leña, el combustible que se use en él, es también muy relevante para conseguir un buen resultado. En este artículo os contaremos porqué las briquetas de madera son ideales para usar como combustible en el horno de leña.

briquetas-para-horno-de-leña

El horno de leña es el más antiguo. Cocer pizzas con este tipo de horno requiere una gran profesionalidad y experiencia para conseguir unas pizzas crujientes y sabrosas. También necesitamos un buen combustible, como las briquetas, y saber manejarlo bien para conseguir este resultado óptimo.

Las briquetas de madera son un sustituto de la leña, y podemos usarlas en los mismos dispositivos que la leña, es decir, estufa de leña, chimenea, caldera de leña o carbón y hornos de leña también. Normalmente, en las pizzerías se utiliza la madera de aveto, pero desde Acalora os animamos a comprar briquetas de madera, para comprobar que, junto con las características de los hornos de leña, tienen unas cualidades y ventajas excepcionales:

Elevado rendimiento

El horno de leña típico está constituido internamente de ladrillos en material refractario, tanto en la base como en la cúpula, hecho que hace que posea un altísimo potencial de aislamiento. Esta cualidad del horno, junto con la potente combustión de las briquetas, hace que no se pierda nada de calor, más bien al contrario, que aumente el rendimiento natural de este combustible que, normalmente, ya tiene una productividad más elevada que la leña.

Combustión lenta y constante

Las briquetas de madera tienen una combustión muy lenta y constante. Esta es su propiedad estrella, especialmente para restaurantes pizzería. Los hornos de leña deben estar encendidos y funcionando continuamente durante muchas horas; contar con un combustible que se consume lentamente manteniendo una elevada temperatura es esencial y un punto a favor en los gastos económicos del restaurante.

Estabilidad de temperatura

A una temperatura de unos 450ºC, con tan solo un minuto y medio podemos cocer una pizza. Esta es la temperatura de cocción ideal de los hornos de leña. Mantener el horno caliente a esta temperatura es imprescindible para poder seguir con un ritmo elevado de cocción de pizzas. Como hemos desarrollado en el punto anterior, el hecho de tener una combustión lenta, hace que las briquetas permitan mantener la misma temperatura aproximadamente durante la combustión.

Además, aunque con el horno de leña la temperatura ideal de cocción es más elevada, la rentabilidad es mayor, ya que disminuye el tiempo de cocción y, en consecuencia, mejoramos la productividad.

No saltan chispas y no transmiten olores

Las briquetas son un bloque compactado con serrín de madera. Por su composición se trata de un combustible que no desprende chispas, característica muy importante a valorar, pues es imprescindible que no se trasladen pequeños trozos de madera o ceniza encima de las pizzas que se están cociendo. Además están hechas con madera de pino, poco resinosa y que no transmite olores, cualidades también relevantes para que no afecten al producto final.

Además se trata de un combustible que protege el medioambiente, sus humos son poco dañinos para la contaminación ambiental. Y siempre es más natural que los hornos eléctricos o de gas.

Sólo generan un 5% de cenizas

En los hornos de leña, normalmente las cenizas descienden hacia un cajón inferior donde se van acumulando, este cajón debe mantenerse limpio. La ventaja de usar briquetas es que solamente generan un 5% de cenizas debido a su combustión lenta y constante. Hecho que beneficia al propietarno del horno ya que ahorra cierto trabajo de mantenimiento si lo comparamos con la leña tradicional.

Encendido rápido

Las briquetas de madera son muy fáciles de encender, característica muy relevante si tenemos en cuenta el tiempo del que disponen los restaurantes para encender el horno y que esté en pleno funcionamiento. Además, una vez encendida, la briqueta alcanza muy rápidamente una temperatura muy elevada. Para encenderlas rápidamente bastará con mezclarlas con pequeños trozos de leña fina y bien seca.

Piezas ligeras

Es muy importante saber seleccionar el combustible adecuado. Si habláramos de leña, diríamos que es importante seleccionar trozos ligeros, ni muy grandes ni muy gruesos. Hablando de briquetas de madera, nos ahorramos este proceso de selección, ya que todas las piezas son exactamente iguales; de 25 cm de largo x 10 cm de ancho y 7cm de alto que pesan aproximadamente 1,6kg cada una.

La cantidad necesaria para calentar un horno de leña es más o menos de 1kg de madera por 6 metros cúbicos de aire.

Haz clic para conocer el precio de las briquetas e infórmate de las ventajas, características y precio de las briquetas! Si tienes una pizzería y te gustaría conocer más sobre nuestro producto, déjanos tu contacto y nuestro experto en briquetas y biomasa te llamará para contarte más sin ningún tipo de compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *