Beneficios de usar briquetas para tu caldera de leña

Las briquetas están ganando adeptos entre las personas que tienen una caldera, ya que sus beneficios son inmensos en comparación con otro tipo de combustibles. Teniendo en cuenta este aspecto, desde Acalora te explicamos qué son las briquetas de madera, sus ventajas y los inconvenientes de usar leña en las calderas, así como dónde poder comprar briquetas de madera.

¿Qué son las briquetas de madera y cuáles son sus características principales?

Son un producto muy actual que se utiliza ampliamente como combustible en chimeneas, hornos, estufas y calderas, así como en cualquier tipo de dispositivos donde se pueda hacer uso de la leña.

El proceso de fabricación de las briquetas consiste básicamente en triturar madera, convertirla en serrín y virutas de madera, y compactarla entre sí. Este proceso se conoce también como la creación de biomasa natural. Para compactar las briquetas, se utiliza una maquinaria muy específica y especializada; una pre-trituradora, una trituradora, un separador magnético, un molino con tamiz y como última parte del proceso, una briquetadora alemana de la marca RUF. En el proceso de fabricación de las briquetas Acalora no se añaden ni aditivos ni pegamentos, es la presión con la que son fabricadas, la que hace que estén tan compactadas.

La materia prima con la que están hechas las briquetas hace que se trate de un producto ecológico y 100% renovable. Nos gustaría destacar también que este combustible para calderas está compuesto en un 100% de madera, por lo que se encuentra libre de sustancias químicas o aditivos que puedan resultar negativos en el momento de la combustión.

Las briquetas de madera están consideradas un perfecto sustituto de la leña tradicional, ya que la combustión es de tipo uniforme y constante y, además, produce pocas cenizas y poco humo. Estas características junto con su fácil almacenamiento hacen que sea el producto ideal para todo tipo de casas y también para espacios con dimensiones reducidas. Las puedes adquirir con forma cilíndrica o rectangular, no obstante, la forma afecta a su proceso de combustión y rendimiento. Descubre en este artículo las diferencias entre las briquetas cilíndricas y las briquetas rectangulares.

En cuanto al precio, depende del formato y peso elegido. A través de nuestra tienda online se venden packs con un peso ya definido. Se puede elegir entre cajas de 21 kg aproximadamente o palets. Los palets pueden ser de briquetas a granel o de bolsas de 6 unidades de briquetas para una mayor comodidad y conservación.

Beneficios de utilizar briquetas para la caldera de leña

Si has leído las características principales y no te has convencido de los beneficios que aporta este combustible para una caldera de leña, te animamos a que continúes leyendo, ya que vamos a explicarte las ventajas más destacadas de este material.

Comodidad en la entrega y en el uso de las briquetas de madera

La entrega de este material se realiza en cajas o palets, en una cantidad que oscila entre los 300 Kg y los 1.100 Kg aproximadamente. En contraposición a la leña, que hay que moverla y apilarla en el lugar que se desee, las briquetas se entregan lo más cerca posible de la caldera (siempre que no haya obstáculos), para que tan solo tengas que coger las briquetas e ir destapando el film conforme se vayan gastando.

Poder calorífico de las briquetas

La elevada compactación de las briquetas hace que sea un producto muy denso y, por lo tanto, con un elevado poder calorífico. Estamos hablando de 5.000 Kcal/Kg, que es más incluso que en algunos tipos de leña. ¿Qué significa este dato? La respuesta es muy simple, que consigue elevar la temperatura de la estancia muy rápidamente.

Porcentaje de humedad constante

Es quizás su ventaja más destacada de todas las existentes. Al tener el mismo porcentaje de humedad, siempre vas a tener la seguridad de que el rendimiento será máximo y continuado.

El porcentaje de humedad siempre es inferior al 10%. Para ello, en Acalora seleccionamos minuciosamente la madera para, posteriormente, secarla y proceder a fabricar las briquetas. Nosotros no elaboramos briquetas de madera si la madera no se encuentra en condiciones óptimas para ser triturada y compactada.

Esta ventaja no ocurre con la leña, por ejemplo, aspecto que hace difícil determinar el rendimiento y la durabilidad de la misma en el momento de la compra.

Proceso de encendido rápido y sencillo

Es suficiente con colocar 3 o 4 briquetas en forma de pirámide en la caldera o chimenea. Previamente, habremos añadido una base de papel de periódico y un iniciador de fuego, como por ejemplo, astilla de madera para encenderlo.

Inconvenientes de usar leña para la caldera

El uso de la leña en calderas u otros dispositivos tiene sus pros y sus contras, no obstante, nos vamos a centrar en los inconvenientes, ya que los beneficios son ampliamente conocidos:

  • La leña requiere de un almacén o de un amplio espacio para almacenarla dadas sus grandes dimensiones y forma desigual. En cambio, las briquetas de madera se pueden colocar en casi cualquier sitio dado su reducido tamaño y organización en el palet.
  • La caldera de leña se tendrá que limpiar continuamente para retirar todos los restos de la combustión generada. No obstante, las briquetas de madera generan una cantidad muy inferior de cenizas y eso se traduce en menos mantenimiento de la instalación.
  • La briqueta es muy silenciosa durante el proceso de combustión. En cambio, la leña es más ruidosa y genera chispas según el tipo de leña utilizado.
  • La combustión de la leña puede hacer que el ambiente de la estancia se cargue demasiado y, en exceso, puede ser perjudicial para la salud. Por ello, sólo te recomendamos utilizar este combustible en estancias grandes. También es recomendable ventilar para renovar el aire de la estancia de vez en cuando para que no haya ningún peligro para las personas que se encuentran en ese momento en el lugar.

En conclusión, las briquetas son la opción más sencilla, más cómoda y más respetuosa con el medio ambiente para usar en una caldera u otro tipo de dispositivos. Si buscas briquetas de madera baratas para tu caldera, te animamos a que las compres en: acalora.es, ya que contamos con las de mejor calidad y a unos precios muy competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *